Ma-paternidad adolescente

Asesoramiento y orientación

Los padres y madres adolescentes atraviesan un momento vital muy complicado y es normal que tengan muchas dudas e inquietudes. Es fundamental que, en estos momentos de incertidumbre, cuenten con un respaldo y apoyo profesional que pueda orientarlos y acompañarlos durante el periodo de adaptación a su nueva realidad. 

Este servicio está destinado a padres y madres adolescentes que estén esperando un bebé o acaben de tenerlo. Se realizan sesiones informativas y de asesoramiento en diferentes ámbitos para poder dar una respuesta lo más completa posible a sus inquietudes y dudas.

Gestión de ayudas y recursos

Existen ayudas sociales y económicas destinadas a apoyar a las familias y especialmente a padres y madres jóvenes. Desde este servicio, se realiza un acompañamiento basado en la información y gestión de dichas ayudas y recursos sociales, de cara a favorecer el desarrollo de las personas implicadas en el embarazo desde una intervención multidisciplinar.

Mediación institucional y orientación educativa

Uno de los mayores miedos cuando se presenta un embarazo adolescente es el no poder seguir con los estudios: la falta de tiempo para estudiar, los obstáculos que ponen algunos institutos, la incertidumbre, la falta de apoyo social y familiar… 

Este servicio está orientado a apoyar a las madres y padres adolescentes en la continuación de sus estudios, orientandolos y mediando entre las familias y los centros educativos, buscando alternativas adaptadas a su situación personal, familiar y social para que no abandonen los estudios y puedan lograr sus metas personales y profesionales en el futuro. 

Intervención familiar

La llegada de un bebé a una familia siempre supone un gran cambio para los padres y madres y las personas que convivan con ellos (abuelos, otros hijos…), pero supone un reto aún mayor cuando los padres y madres son adolescentes y viven con sus padres.

Todas las familias tienen conflictos y, en contra de la idea que tenemos socialmente, el conflicto es positivo si sabe gestionarse de una manera constructiva. Son muchos los obstáculos y retos que pueden presentarse en la ma-paternidad adolescente y los futuros papás deben estar lo más preparados social y emocionalmente para ello.

Este servicio de intervención y mediación familiar está diseñado para afrontar los nuevos retos que supone un embarazo adolescente, reestructurando la dinámica familiar y ayudando a crear lazos positivos y seguros para la familia y el nuevo miembro. 

Está destinado a la persona embarazada, su pareja (si la tuviera) y sus familias (padres, hermanos…). A través de sesiones individuales y grupales se trabajan distintos aspectos relacionados con la convivencia y las relaciones de pareja y/o familiares, buscando el equilibrio y las potencialidades de cada uno de los miembros y las del grupo o pareja como equipo.